Invitación de El Diablo del tarot
El Diablo representa nuestra sombra, los instintos más primarios, los apegos, vicios y ataduras.
El color que predomina en la carta es el negro, como muestra de la sombra y oscuridad. El color carne simboliza los placeres terrenales y lo carnal.
En la carta podemos ver a los personajes humanos atados con cadenas. Si te fijas en las cadenas, no aprietan sus cuellos. Se las pueden quitar cuando ellos decidan. Luego es cuestión de voluntad. Aquà vemos las situaciones, cosas o personas a las que nos atamos o enganchamos.
En sus colas podemos ver los placeres terrenales, como puede ser el vino en la vid de la mujer; y la pasión en la cola del hombre. Representados como vicios. Junto con los cuernos del diablo que muestran la lascivia y rebeldÃa.
Este arcano nos conecta con nuestra sombra. Con el adversario, que es uno mismo.
El Diablo te invita a quitarte las cadenas de esa situación a la que te sientes atad@. A superar los obstáculos y dominar tus instintos.
¿Cómo integro esta invitación en mi proceso?
El primer paso es detectar la situación, persona o cosa a la que estás «enganchad@». El segundo paso es tomar conciencia de tu apego y luego viene la decisión de soltarlo.
Aquà la fuerza de voluntad es vital y el valorar y darte cuenta de hasta qué punto esta experiencia te está minando y está conectando con tu parte más débil.
Cuando te encuentres en situaciones en las que sientas que necesitas ayuda. PÃdela. Siempre acudirá una mano amiga que te acompañe y apoye para superar los obstáculos del camino. Sin dejar de lado tu responsabilidad personal para llevar a cabo tu proceso.
Otro ejercicio diferente en relación a este arcano consiste en destapar esas facetas que forman parte de ti y no te gusta enseñar a nadie, porque no son agradable, las rechazas, o te avergüenzas.
Todos tenemos nuestra sombra. Estamos formados por luces y sombras. Cuando aceptemos nuestra sombra, dejará de someternos y podremos trabajarla para integrarla.